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Todas las mentiras que te han contado sobre Marca Personal / Personal Branding

Todas las mentiras que te han contado sobre Marca Personal / Personal Branding

A la hora de exponerte en el mercado laboral debes tener activa tu ‘marca personal’, un portafolio digital que exponga tus trabajos, tu conocimiento. Lo que sabes y, sobretodo, lo que parece que sabes. Pero las empresas que se fijan en lo que aparentas y no en lo que eres son empresas en las que no querrás trabajar.

Una de las máximas de cualquier ‘aspirante a Diseñador Gráfico’ o similar es la de tener que mostrar sus trabajos de forma exponencial. Pero este juego está superado para los ‘Milennials’. Desde que surgieron las Redes Sociales se ha jugado al juego del ‘parchis laboral’: comer una y contar 20.
En la realidad, aquellas empresas en las que deseeas trabajar te buscarán o te valorarán por lo que sabes y no por lo que cuentas que sabes ya que en la realidad quieren profesionales discretos, capaces de compartir su trabajo entre varios compañeros sin el egocentrismo derivado de quienes a veces se creen por encima de los trabajos que desarrollan.
A continuación un contra-artículo que se dedica a desmontar todo aquello que te han contado sobre ‘marca personal’ y ‘personal branding’

5 mitos que debes conocer

1. Tu marca personal mejora tus posibilidades de incorporación al mercado laboral.
Mentira. Tus posibilidades mejoran a través de tu formación e implicación con el diseño y tu área laboral. Tu marca personal puede ayudar a mejorar tu estima (si es que no tienes ningún troll) y puede servir de inspiración para que la competencia te copie. Si quieres enseñar tus trabajos, adelante, pero que sólo se vea la punta del iceberg.
2. Marcar la diferencia te hará brillar.
Verdad. Pero hoy en día cualquier diseñador tiene su Behance, Facebook de Freelance o cualquier otro tipo de portfolio online, con lo que si quieres distinguirte, ser uno más no es el método. Busca alternativas, crea una web alternativa, un espacio que lleve al misterio, infórmate y aprende a venderte, sobretodo.
3. Marca Personal es sinónimo de Curriculum bonito.
Los que indiques en tu  CV y carta de presentación está bien, pero lo que compartas online refleja realmente tus intereses fuera de mi ámbito de trabajo. Una empresa tendrá una mejor idea de qué tipo de persona eres y esto puede darte la oportunidad de hacer una entrevista de trabajo.
4. La entrevista es lo importante, llegar a ella lo difícil.
Acceder a una entrevista de trabajo es muy difícil; la competencia y la fragilidad del mercado laboral hacen que sea el paso más complicado, pero el más importante . Piensa en cómo tomas contacto con la empresa con la que quieres trabajar y destaca ahí, en ese medio. Si es mandando CV, manda el mejor. Si es con un VideoCurriculum, que sea el más currado. Si decides hacerlo a través de un trabajo de Marca Personal en redes no te conformes con subir dos fotos de vez en cuando a facebook.

5. ¿Las empresas buscan, o lo candidatos llegan?

Las empresas sólo buscan candidatos realmente buenos, aquellos que les interesan, los demás son elegidos entre decenas de CV que se mueven cada día. Además, las empresas inteligentes apuestan por los becarios con vocación, en ellos podrán ver un futuro trabajador, formarle y hacerle partícipe de la empresa desde el principio.

Todo lo negativo de las Redes Sociales

Las Redes Sociales tienen algo ‘negativo’: son accesibles para todo el mundo. Y eso hace que no haya un filtro, ni necesidad de unos estudios o de un análisis previo. Esto es, claramente, algo muy positivo en algunos campos, pero a nivel profesional no deja de ser un problema. Por ello analizamos cuáles son los principales problemas que te puedes encontrar a la hora de publicitar tu marca personal.

  • Desconocer el lenguaje: Si no tienes una linea editorial bajo la que mostrarte, tu marca puede parecer un auténtico disparate. ¿Quieres ser cercano o únicamente profesional? ¿Se pueden mezclar las dos cosas? ¿Quién diferencia en redes el diseño y el diseñador? ¿Diseñarías algo para un partido político?. Todas estas cosas pueden hacer que alcances la gloria o catapultarte a la lista de los diseñadores más odiados.
  • Desconocer los medios: Los canales para mostrar tu trabajo son variados pero… ¿Son todos necesarios? ¿Responden a nuestras demandas? ¿Cómo contactamos con otras empresas? Que no te engañen diciéndote que todo es necesario y todo es imprescindible porque no es así. La presencia en redes puede ser un factor de ayuda a la venta del producto, tú, pero no es imprescindible. Por ejemplo si eres un creativo, tener un espacio web puede ser tu gran aliado pero si lo que quieres es hacer negocios o mejorar tu red de contactos usa LinkedIn. Si optas por tener varias Redes Sociales, ten en cuenta que cada red tiene un lenguaje propio.
  • Desconocer los tiempos: Si compartes contenido cada 3 meses es tan perjudicial como si lo haces 8 veces al día. A no ser que quieras convertirte en un influencer, ser incisivo puede llevar a la saturación de tus seguidores y, por tanto, generar un rechazo. Sin embargo si compartes contenido cada vez que cambia la estación parecerá que no tienes interés en mostrarte por lo tanto lo mejor es que no sigas.
  • Desconocer los públicos: Si llegas a triunfar en el mundo de la Marca Personal, vas a tener a mucha gente pendiente de recordarte que ‘aquel trabajo que hiciste se parece a éste otro’, también habrá quien te felicite por tus éxitos pero esos nunca te harán daño. Las luchas y los debates te demostrarán que siempre hay gente más preparada, con más experiencia y más trabajos con lo que, el mejor secreto del éxito será este: la humildad.

Las marcas cada vez quieren ser más personales… ¿Y las personas más marca?

Si esto es así, que lo es, algo va mal. El mundo del branding intenta acercar a los clientes marcas mucho más personales con lenguajes visuales cercanos para que el usuario se sienta identificado y acariciado por la marca. Sin embargo nos meten en la cabeza que las personas cada vez tienen que ser más marca. Algo completamente incoherente y que nos hace reflexionar sobre la realidad del asunto.

¿Por qué una marca personal ni es marca… ni es personal?

Éste artículo de Livining Sumatra me ha inspirado mucho a la hora de darme cuenta de la gran mentira que surge en torno al ‘Personal Branding’ a través de los diferentes puntos que definen una marca:

  • NAMING – Tu nombre y apellidos surgen de la creatividad (la de tus padres) y la casualidad (de sus apellidos). Como Dolores Fuertes de Barriga sólo hay una, la creatividad necesaria de un nombre realmente bueno se pierde. Además, encontrar un espacio personal y recordable con tu nombre ‘Mari Carmen García’ te resultará bastante complicado tanto en los perfiles sociales como en SEO. Por eso te recomendamos que si quieres tener un hijo creativo, piénsate bien su nombre.

 

  • FOTOS PROPIAS – No todo el mundo es Penélope Cruz ni Antonio Banderas. Las imágenes personales y reales mejoran la credibilidad y tienen muchas ventajas pero no todo el mundo es fotogénico, al igual que no todos somos creativos, buenos para la cocina, cantantes de ópera o músicos de cámara. Evidentemente los feos, bajitos y poco fotogénicos también tienen derecho a tener su propia marca y desde luego que la belleza no tiene que ser un hecho imprescindible pero la marca personal trata de: venderse a sí mismo y para hacerlo, como bien indica Livining Sumatra, es necesario tener ojo crítico. Por ello, nos sugiere una serie de cosas que debemos tener en cuenta
    • Hazte una sesión mínimamente profesional.
    • No uses fotos de tus vacaciones en Ibiza mientras estabas de copas. Por muy guapo que te veas.
    • No te pases con el Photoshop. El puesto de Isabel Preysler ya está pillado.
    • Las fotos caducan. Si sigues mostrando tu foto con 19 años en tu CV cuando celebras los 45 tienes un problema. Y quien te va a entrevistar también.

 

  • IMÁGENES QUE APOYEN TUS CONTENIDOS – Al igual que al buscar en un supermercado podrías distinguir un Pan de Molde de otro por los colores corporativos y el packaging, lo que vemos de ti en las Redes Sociales debería hablar más de lo que tú mismo te crees. La marca personal no atiende a colores corporativos, ni a un determinado estilo… Es un cajón en el que todo tiene cabida.

 

  • COHERENCIA ESTILÍSTICA – Podemos ver muchas personas, incluso personas buenas pero vemos muy poca marca. Pseudo-Logos que no tienen nada que ver con la persona, gamas de colores que no representan lo que se quiere mostrar, imágenes que no diferencian… una incoherencia formal que nos lleva a la desesperación.

 El peor consejo que te pueden dar.

En un mundo dominado por Paulo Coelho y Mr. Wonderfull los consejos positivos triunfan tanto que es difícil distinguir una sugerencia de un mandamiento. El peor consejo que te pueden dar se resume en: ‘Persiste y no te rindas’. Es cierto que para sacar algo de resultado necesitas tiempo pero si ves que no obtienes resultados cambia la fórmula, cambia el método, cambia el canal, cambia el lenguaje, cambia los públicos… cambia lo que sea pero algo tendrás que cambiar porque no es posible sobrevivir en el mundo de las redes si pensamos que la culpa la tiene el tiempo que llevamos trabajando y no lo que nosotros mostramos al mundo.

Pues compro seguidores… y se acabó!

Las redes sociales cada vez son menos sociales y son más negocio por tanto donde antes se conseguía un alcance orgánico alto, hoy en día se ha convertido en un espacio en el que, o pagas o no te ve nadie. Con lo cual la salida que parece más digna para lograr los tan necesarios seguidores es pagar. La contraposición es realizar una tarea de mejora de todos esos factores que vimos previamente para que, poco a poco y con largo alcance podamos conseguir una cartera de seguidores.

Cuando creas un perfil social empezarán por seguirte tus compañeros de clase, familiares y amigos. Si a ellos, que previsiblemente te quieren, muchas veces les cuesta hacer click sobre un ‘Me Gusta’, imagínate a alguien que no te conoce y que encima te ha costado dinero.

Por eso el alcance es menos importante que la calidad. Es mejor llegar bien a 15 personas que mal a 300 cuando se trata de Marca Personal. No hay ninguna ventaja en ser visualizado miles de veces si a la hora de contratar a un diseñador gráfico van a optar antes por el hijo de un vecino que por ti.

PD: En el blog de Paredro hacen un análisis sobre cómo las agencias contratan a diseñadores y creativos visuales. Buscad dónde queda la Marca Personal. ;D

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