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Tendencias en BRANDING 2018

Tendencias en BRANDING 2018

El cambio de año y de curso sirve, además de para hacer un balance de éxito (o no) del trabajo llevado a cabo, también sirve para alimentar la curiosidad por ser los primeros en descubrir cuáles serán las tendencias que nos deparará el sector en el futuro. En un artículo anterior hablamos de las tendencias en el diseño gráfico para 2018 pero en este caso vamos a estudiar las tendencias en Branding 2018.

Optimizar la presencia de la marca para el entorno digital

Muchas empresas optan por rediseñar su logo siguiendo la moda de la vuelta ‘a lo plano’ cuando a nivel estético ya no hay nada que demostrar o hacer una versión responsive de la imagen corporativa.

Automatización en las plataformas de Marketing

Si bien es prácticamente imposible automatizar la tarea de un Community Manager, aprovechar las herramientas de publicación facilitirá las labores de Marketing y permitirá también ahorrar costes aumentando la productividad de las agencias.

 

Tendencia en VERBAL-BRANDING

La mejora de la comunicación entre la empresa y el cliente a través del método más extendido del mundo: La Palabra. Así se logra calidez, un tono cercano y amigable y se facilita la construcción de contextos de frescura donde hacer que surjan nuevas ideas.

La importancia del empleado

Los empleados se encuentran en el centro de mira siendo únicamente 2 de cada 10 empresas las que consideran a las personas que trabajan con ellos una ventaja competitiva. En el 2018 y en el futuro los empleados se convertirán en un activo muy valioso.

5 segundos para captar la atención

Los últimos estudios realizados desvelan que, si no captas la atención del cliente en los primeros 5 segundos… echas a perder el video entero. Así, en 2018 se extenderá al resto de contenidos así que atraer desde un primer momento será sinónimo de éxito.

 

Los comportamientos humanos:

Aparte de estas tendencias generales, los comportamientos humanos influyen de forma inevitable en las tendencias que las marcas tienen que llevar a cabo para adaptarse y llegar a otros públicos o tendencias sociales.

El universo del YO

No es egoísmo, es un mundo más globalizado e impersonal que reivindica las necesidades de cada usuario o cliente por encima de todo lo demás. Las marcas hablarán de los individuos como seres únicos a los que sus productos de adaptan muchas veces bajo demanda creando una necesidad para el usuario.

¿Dónde lo vemos?

Fintonic es una de esas marcas que te permite gestionar tus cuentas del banco de forma más personalizada que tu propio banco.

 

Marcas sin producto

Las marcas han conseguido en los últimos años convertir al consumidor en su propio producto. Empresas que ofrecen hoteles sin tener hoteles propios, una compañía de taxis que no tiene taxis, tiendas de libros que no tienen libros… La cultura colaborativa y social se convierte en un negocio para todos (el que vende, el que compra y la propia marca) que se aleja de las marcas tradicionales.

¿Dónde lo vemos?

BlablaCar, Wallapop o Deliveroo son algunos ejemplos de marcas donde tú eres quien compra para un tercero y se lo llevas.

Marcas efímeras

El materialismo se aleja de las marcas tradicionales basándose en la sociedad de la inmediatez donde el soporte es lo de menos: algo se pone de moda y de la misma manera desaparece del mercado. Así, en la actualidad no hace falta comprar un coche para usarlo (alquiler), ni comprar una oficina para tenerla (coworkings)… Así se lleva a cabo un escenario de inmediatez en el que el cliente no disfruta tanto por lo que ‘tengo’ sino por ‘lo que disfruto cuando lo tengo’ y así se crean marcas flexibles y dinámicas con propuestas de valor flexibles dispuestas a mutar según las necesidades.

¿Dónde lo vemos?

En todas las ciudades se han puesto de moda los espacios Pop-Up donde las tiendas se ubican de forma temporal o los espacios Co-Working donde puedes hacerte con una oficina por horas. Ikea puso en marcha en Madrid en el año pasado su primera tienda Pop-Up en España.

En cualquier momento, en cualquier lugar.

Hay que hablar de la capacidad de conectar nuestra marca con todos los puntos de contacto en los que una marca está presente y hacerlo accesible en todo momento estemos donde estemos. Las marcas ya forman parte de nuestra vida y entra en nuestra casa. El papel de la marca tiene que ser repensado para integrarse de forma natural en nuestras casa, en nuestras vidas.

¿Dónde lo vemos?

El Internet de las Cosas (iOT), Weareables, o el propio iWatch hacen que llevemos mucha información encima a través de un dispositivo que, podemos programar para nuestras necesidades.

La transformación Offline

Además de esa transformación digital de la que llevamos oyendo hablar años, este proceso ha impersonalizado muchas de las marcas y ha dejado ‘huérfanos’ a muchos consumidores. El email se llena de Spam y las felicitaciones de navidad son Memes impersonales. Los bancos cierran las sucursales y se lanzan a la banca digital para ahorrar costes. Sin embargo muchas empresas nacidas en el mundo digital buscan transformarse en algo físico donde la vuelta a lo OFFLINE se puede convertir en una de las principales tendencias de 2018.

¿Dónde lo vemos?

Amazon abre supermercados a lo largo del mundo o eBay que realizó diferentes acciones como empresa física.

Responsabilidad

Los nuevos grupos sociales como los Millenials o la Generación Z y su implicación con las actividades responsables obligan a las marcas a mirar hacia los Negocios Socialmente Responsables para ser una actividad en sí mismo y no únicamente una parte que aporta valor a la empresa.

¿Dónde lo vemos?

Las DoGooder surgen en todas las categorías con fuerza y crecen por encima de la media de forma increíble.

El poder del B2B

El B2B ha ido creciendo a un ritmo constante hasta que en estos últimos tiempos ha cogido un importante ritmo. Las empresas que venden a otras empresas (Business to Business) encuentran una gran competición en un mundo globalizado y sienten la necesidad de gestionar su marca de forma especial para crecer, internacionalizarse, organizarse, atraer o retener al talento.

¿Dónde lo vemos?

Muchas empresas de venta de ropa a tiendas, por ejemplo, han mejorado sus sistemas de venta B2B para poder ahorrar costes comerciales y poder vender más, a más sitios, de forma más rápida y mejor.

SIRI se impone

Entre las nuevas tendencias se encuentra la de que la marca exponga su voz para comunicarse. Marcas que hablan a las personas para construír contextos de empatía, frescura y vitalidad.

¿Dónde lo vemos?

Empresas como Gas Natural Fenoa u HolaLuz trabajan esta dimensión de identidad.

 

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