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Las FOBIAS y los ISMOS en Branding

Las FOBIAS y los ISMOS en Branding

El feminismo, el racismo, la homofobia, los estereotipos… El consumidor de hoy en día es mucho más crítico (… y menos mal) con lo que las marcas nos venden y sobretodo cómo lo hacen. El consumidor tiene un perfil completamente diferente al de hace 50 años, al de hace 20 pero también al de hace dos. La naturaleza cada vez más digital nos lleva evolucionar de una forma mucho más rápida pero también las Redes Sociales ayudan a mejorar un espíritu crítico.

El Branding del Bienestar

Uno de los cambios más importantes es reconocer que el cliente se encuentra en una constante búsqueda del Estado de Bienestar propio y general donde ser atendido como individuo y a la vez con un respeto a la colectividad se convierte cada vez en algo más complejo.

Este bienestar obliga a las empresas y equipos de marketing y estrategia a entender a sus públicos desde una óptica del contexto en el que se encuentran buscando aportar soluciones a problemas extensos y generales y no tanto sus necesidades puntuales.

Un mundo (publicitario) machista.

Mujeres depilándose partes del cuerpo donde no tienen un solo pelo, otras mujeres que durante el periodo son capaces de saltar tan alto que pueden tocar el sol, sangre de color azul (¡como si fuéramos de la realeza!) e incluso mujeres pueden tener el orgasmo de su vida cuando se están enjabonando el pelo.

Además de utilizar ese potentísimo realismo mágico, los anuncios pueden ser increíblemente machistas: en la publicidad actual, el cuerpo de la mujer sigue siendo un reclamo, convirtiéndose en un objeto para captar la atención del consumidor, los estereotipos de género siguen estando plenamente arraigados y el mal gusto impera en muchísimas campañas actuales. No son los años 60, es España en el siglo XXI. Del mismo modo, y en pleno siglo XXI el colectivo homosexual también se ve discriminado (aunque cada vez está mejor visto poner una pareja gay en tu anuncio)

Un ejemplo de cada

Os vamos a mostrar algunos ejemplos de estos anuncios que están tan insertados en nuestra sociedad que muchas veces no nos damos cuenta del trasfondo que tienen.

  • Racismo:

    El anuncio protagonizado por Dani Rovira para Gallina Blanca, emplea tópicos sobre los asiáticos como su principal baza. El humor para anunciar “Yatekomo” se basa en emplear la “L” en lugar de la “R”, un tópico de la pronunciación de los asiáticos a la hora de hablar español.

    Al ser un anuncio humorístico, y con un actor de moda, su componente racista pasó prácticamente inadvertido. También juega a su favor que el racismo hacia personas no de color, como los asiáticos, gitanos, etc. no es tan percibible por la sociedad.

  • Machismo:

Este anuncio de sartenes (ejem) que tiene como protagonista a una niña (EJEM) y cuyo eslogan es “una nueva generación de ollas y sartenes para una nueva generación de mujeres”

 

 

Los más impactantes

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