Proyecto360 | La DOBLE EXPOSICIÓN, una nueva tendencia al alza
proyecto 360, diseño grafico bilbao, diseñador grafico bilbao, mejor diseñador grafico bilbao, mejorar mi posicion en web, marketing bilbao, diseño bilbao, web bilbao
16460
post-template-default,single,single-post,postid-16460,single-format-standard,fully-background,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

La DOBLE EXPOSICIÓN, una nueva tendencia al alza

La DOBLE EXPOSICIÓN, una nueva tendencia al alza

Durante el próximo año, la doble exposición se consolidará como una de las tendencias que la fotografía aplica en el diseño.

La técnica de la doble exposición fotográfica consiste en la creación de una imagen a través de la superposición de imágenes obtenidas de varias exposiciones. En la fotografía analógica la superposición se obtenía exponiendo varias veces sobre el mismo negativo, sin pasar al siguiente; mientras en la fotografía digital se obtiene por medio de programas de foto retoque, como Photoshop.

Une de las primeras artistas en utilizar esta técnica en ámbito artístico fue la fotógrafa Francesca Woodman, en los años 70. En la mayoría d ellos casos, sus trabajos se centran en el cuerpo humano y en todo lo que lo rodea, fusionando hábilmente el subconsciente con el mundo exterior; a la hora de obtener el efecto por el que se hizo famosa – cabe recordar que todavía no existía la fotografía digital – la fotógrafa utilizaba sobre todo exposiciones largas o la doble exposición.

En los últimos tiempos, esta técnica ha devenido una tendencia muy de moda, hasta llegar a ser utilizada en televisión, como por ejemplo en la famosa serie HBO True Detective, en la secuencia de abertura realizada por el director Patrick Clair.

 

La primera vez que oí hablar de la doble exposición fue como consecuencia de mi afición por la fotografía. Hace ya unos años que acostumbro a ir pegado a una cámara cada vez que tengo tiempo o la ocasión lo merece. Así, un día me dio por probar las cámaras lomográficas y gracias a esto vi por primera vez, o al menos fui consciente de su existencia, fotografías con doble exposición. En el mundillo de la lomografía, es bastante habitual probar este recurso que las cámaras analógicas ofrecen y que, últimamente, también muchas digitales empiezan a incluir entre sus opciones.

 

Pero, ¿qué es la doble exposición? Pues, simplificando mucho, es la superposición de dos fotografías. No es exactamente esto pero, por no entrar en detalles técnicos, es la mejor forma de explicarlo. En una cámara analógica los pasos a seguir son los siguientes: hacer una fotografía de una silueta, al poder ser oscura, para, seguidamente y sin avanzar el carrete, hacer otra en la que los colores vivos pasen a ocupar esa silueta. Si se hace bien, cosa que en analógico puede llevar un tiempo si no se practica lo suficiente, el resultado puede ser digno de enmarcar.

No Comments

Post A Comment