Proyecto360 | Iniciación al Illustrator
proyecto 360, diseño grafico bilbao, diseñador grafico bilbao, mejor diseñador grafico bilbao, mejorar mi posicion en web, marketing bilbao, diseño bilbao, web bilbao
173
post-template-default,single,single-post,postid-173,single-format-standard,fully-background,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Iniciación al Illustrator

Iniciación al Illustrator

[Total:0    Promedio:0/5]

 

Illustrator es uno de los programas de la Suite Adobe destinado al dibujo vectorial y al diseño de elementos gráficos casi para cualquier soporte o dispositivo que puede ser usado en trabajos editoriales, profesionales, de maquetación web o móvil, interfaces, gráficos o cinematográficos.

¿Qué es el dibujo vectorial?

Como nos explica Wikipedia:

El formato de imagen vectorial es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

Es, por tanto, un complemento ideal para poder trabajar el diseño que se puede llevar a cabo a través del retoque con Photoshop para crear imágenes nuevas, basadas en la realidad o no, convirtiendo fotografías (como la siguiente) en dibujos que se pueden ampliar de forma indefinida como complemento gráfico en el diseño.

Pero llegar a hacer un retrato es una tarea complicada puesto que primero hay que conseguir es tener un buen dominio de la pluma, la principal herramienta de Illustrator.

Cuando comencé con esto del diseño gráfico (hace más de 15 años) trabajábamos los nodos con Corel Draw, pero hoy en día podemos trabajar gracias a Illustrator la herramienta pluma, con la cual podemos llevar a cabo segmentos curvos o rectos consiguiendo imitar los efectos reales de una fotografía.

Trazados rectos:

El tipo de trazado más sencillo que se puede dibujar con la herramienta Pluma es una línea recta, que se crea haciendo clic con la pluma para crear dos puntos de ancla. Si se sigue haciendo clic, se crea un trazado compuesto de segmentos rectilíneos conectados por puntos de vértice.

En el máster MPD hemos llevado a cabo una práctica en la que hemos trabajado los logotipos rectos:

Trazados curvos:

Las curvas son fáciles de modificar y se pueden visualizar e imprimir más rápido si se las dibuja utilizando los menos puntos de ancla posibles. Usar demasiados puntos puede también introducir protuberancias no deseadas en una curva. En su lugar, dibuje puntos de ancla bien espaciados y practique la formación de curvas ajustando la longitud y los ángulos de las líneas de dirección.

Y también hemos llevado a cabo prácticas con logotipos curvos:

 

En todas éstas prácticas hemos conseguido dominar el trazado de objetos gracias a la herramienta pluma.

También hemos llevado a cabo un trabajo de realización de una serie de carteles inspirados en la Bauhaus:

 

No Comments

Post A Comment