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Diccionario para no perderte nada (sobre el marketing) [primera parte]

Diccionario para no perderte nada (sobre el marketing) [primera parte]

Cuando te pones a leer cualquier artículo sobre marketing online comienzan a aflorar decenas de términos imposibles de entender e incluso de pronunciar. Por eso te acercamos el Diccionario para no perderte nada (sobre el marketing) en 2018 en el que resumimos algunos de los términos y anglicismos más usados en el mundo de la publicidad digital.

Repasamos los términos más relevantes de la A a la Z relacionados con el marketing y la publicidad digital

A/ Alcance Orgánico

¿Está llegando el fin de la libre exposición en Social Media? El filón publicitario de las redes sociales hace que el alcance orgánico (la forma natural de llegar al público) se pierda entre millones de tweets, publicaciones en facebook o fotografías en Instagram. Las marcas y editores están llegando a conclusiones que piden una buena estrategia de pago en las redes para poder alcanzar a públicos objetivos.

B/ Blog

El BLOG dejará de ser el camino suficiente con el que resultar atractivo y activo y hacerte con el algoritmo de Google. En un pasado nada lejano el marketing de contenidos era algo novedoso e interesante, en el que vendíamos a las empresas la necesidad de crear mucho para lograr el codiciado puesto del ranking en búsquedas. Sin embargo, cada vez más el marketing se enfrenta a conseguir no sólo contenido de mejor calidad sino nuevos formatos de Video, PodCast, Apps o anuncios.

C/ Chatbots

Son aquellas claves para ofrecer un servicio al cliente mucho más rápido. Chats en directo que resuelven las dudas de cualquier usuario en pocos minutos sin tener que esperar a un email que nunca sabes si llegó bien. Ahora cualquier duda, sugerencia o necesidad se resuelve en minutos a través de un operador que está del otro lado de la pantalla.

D/ Diseño Web

El diseño web es algo tan dinámico que aquello que hace tan solo un par de años era ‘fresco y moderno’ ahora puede considerarse anticuado. Por ello es muy importante conocer las tendencias y la vanguardia y hacer un seguimiento de los cambios que se producen.

E/ Engagement

‘Enganchar’ de toda la vida en publicidad se ha convertido en algo más sofisticado gracias al término engagement que, además, es algo mucho más efímero gracias a plataformas como Snapchat, Instagram o Facebook cuyos contenidos aprovechan las marcas para captar la atención de miles de seguidores haciéndote presente en el día a día de las mentes de los clientes.

 

I/ Influencers

El Marketing con influencers no ha parado de crecer en los últimos años. Para 2018, la atención se centrará en convertir clientes leales en millones de personas influyentes que defenderán tu marca por ti. El cómo de esta estrategia será la clave, pero todas las soluciones se basarán en los mismos temas: reconocer las necesidades de tus clientes y conectar con ellos para proporcionarles soluciones.

 

L/ LeadNurturing

No son muchas las compañías con una estrategia de contenido. Y eso que está demostrado que las empresas que desarrollan estrategias de Marketing de contenidos tienen más probabilidades de alcanzar el éxito. La mayoría aún optan por centrarse en sus productos, en vez de centrarse en crear contenido y programas de lead nurturing que den más valor a los productos/servicios que el Marketing directo de toda la vida. En 2018 mantenerse atento a las nuevas tendencias emergentes, anticiparse y saber aprovecharse de estas y aplicarlas en la estrategia de Marketing de Contenidos será clave para alcanzar el éxito.

M/ Micromomentos

El arte de crear contenido para los micromomentos. Entendemos por “micromomentos” ese impulso que el 96% de nosotros hemos experimentado al menos una vez al día. Surge una pregunta en nuestra cabeza y automáticamente cogemos el móvil para saber la respuesta. Cuando los clientes tengan preguntas sobre un producto/servicio, tal vez quieran comentarios sobre el último modelo de zapato, testimonios de tus clientes, esperan que esa información sea fácil de encontrar, seguir y comprender. Tu equipo de Marketing de contenidos debe crear contenido que se anticipe a las preguntas más comunes de tus clientes.

 

P/ Protección en la Red

Protección de marcas en Social Media. Las fake news y las infracciones de copyright cada vez son más frecuentes en Social Media. Tanto a las marcas como a las redes están buscando formas de luchar contra esto. Sarah Hall cree que en 2018 veremos una mayor presión sobre los principales actores monitorizando el contenido por relevancia e idoneidad. Los relaciones públicas deben tener en cuenta el posible impacto negativo en la reputación de la marca. Asegurar que los valores sean la base de toda la actividad de Marketing será crucial para mitigar cualquier problema y así mantener la legitimidad en la sociedad.

R/ Realidad Aumentada

La Realidad aumentada es un nicho para ofrecer contenido a un público objetivo: llega de forma rápida, fácil e interactiva. La nueva generación de SmartPhones la ofrece de fábrica y es de esperar que en 2018 las marcas aprovechen éste filón para integrarla a sus contenidos digitales.

S/ Social Video

El video se ha erigido como el “go-to content” perfecto para redes sociales y marcas. En el 2018 los videos creados por influencers verán un gran cambio en la distribución. En lugar de que las marcas utilicen sus canales, estos usarán a los influencers como creadores de contenido, convirtiéndose así en productoras. Esto supone pasar de ser influencers con un alcance amplio a influencers con contenido de alta calidad.

T/ Transparencia

Los clientes cada vez son más cautelosos con el branded content. En lugar de trabajar para disfrazar este contenido, las compañías están teniendo un mayor éxito al permanecer transparentes y abiertas en lo que respecta a sus estrategias. Por tanto, las compañías que divulgan sus estrategias pero que también trabajan por garantizar a su público que su mensaje es sincero tienen más posibilidades de ganarse a sus audiencias y a construir una confianza más férrea. Si trabajas con influencers, anímalos a ser transparentes sobre cualquier contenido patrocinado que brinden a su audiencia.

U/ Usuario

Todo por el usuario. La experiencia del usuario para el SEO será incluso más importante el próximo año. Google ha dejado claro que en el *centro* de todo está el usuario y que esto debe hacer que cada vez más webs ofrecen una experiencia usable a sus visitantes. Una buena UX incrementa las oportunidades de que la gente interactúe con las páginas que visitan. Incluso los motores de búsqueda descubren qué páginas son más útiles para la gente, favoreciéndolas sobre las que no. Ya que el SEO se dirige hacia experiencias más relevantes y personalizadas, la experiencia del usuario será pieza clave para mantener el tráfico de búsqueda mediante la creación de un público comprometido. Ya no vale solo con un aumento en el tráfico de búsqueda si no estás convirtiendo o generando el deseado engagement para crear un público leal.

V/ Video

El video se convierte en el Rey de los contenidos digitales y YouTube en su reino. El 90% del contenido compartido en 2017 fue video y se duplica año a año. Se prevé que en 2020 el video represente el 80% de todo el tráfico de internet.

W/ WIin

Contenido completo y en profundidad = win. Hace tiempo Google analizaba una web para ver cuántas veces se usaba una keyword específica. Se centraba al 100% en el contenido de una página. La araña de Google visitaba (y para ser justos aún lo hace): title, URL, texto ALT de las imágenes, description tag y H1. Sin embargo, Google ahora es mucho más inteligente: no solo mide el contenido, también el contexto. El trabajo de Google es mostrar a su usuario el mejor resultado. Y este no suele ser un contenido donde la palabra clave se repite 20 veces.Las mejores páginas tratan un tema completo en profundidad, ahí es donde Google obtiene todo lo que necesita en un solo lugar. De hecho, este tipo de webs están mejor situadas en Google.

 

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