Proyecto360 | ¿Cuál es el origen de tu refresco favorito?
proyecto 360, diseño grafico bilbao, diseñador grafico bilbao, mejor diseñador grafico bilbao, mejorar mi posicion en web, marketing bilbao, diseño bilbao, web bilbao
16329
post-template-default,single,single-post,postid-16329,single-format-standard,fully-background,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

¿Cuál es el origen de tu refresco favorito?

¿Cuál es el origen de tu refresco favorito?

[Total:0    Promedio:0/5]

Cocacola, Pepsi-Cola, Fanta, Aquarius, Trina… ¿Cuál es el origen de los namings de todos estos refrescos?

Éstas marcas de refrescos son ya una parte intrínseca de nuestra cultura y por ello no nos paramos a pensar en el origen del nombre o el branding de las mismas. Sin embargo detrás de estas marcas hay historias curiosas que, en muchas ocasiones hoy serían impensables. Historias que merece la pena conocer algunas relacionadas con las cualidades que aportaban las bebidas y otras con los ingredientes con los que están hechos.

El origen de la CocaCola

Su origen proviene de finales del Siglo XIX cuando el farmacéutico John Stith ideó una bebida con efecto estimulante y vigorizante a raíz de la hoja de la planta de coca y nuez de cola. Así, se creó el nombre de Coca-Cola, un nombre que fue el contable de la empresa quien, en un alarde de creatividad pensó que ambas “Ces” destacarían publicitariamente.

… Y Pepsi-Cola?

Ésta vez un químico, Caleb Bradham inventó a finales del sigo XIX el principal competidor de la CocaCola. Aunque los primeros años fue conocida como Brad’s Drink, enseguida cambió su nombre por Pepsi-Cola haciendo referencia a la enzima que servía para mejorar la digestión PEPSINA. Además, también estaba presente la nuez de cola que se añadió al naming. Durante los años 60 y para diferenciarse de su competidor CocaCola, Pepsi abrevió su nombre y quitó el sufijo COLA.

¿De Dónde viene FANTA?

La bebida gaseosa Fanta proviene de las fábricas de CocaCola en la época nazi en alemania cuando el bloqueo impedía importar el concentrado para fabricar los refrescos de cola. De esto modo hubo que desarrollar una bebida propia en base a suero de leche y los ingredientes de la temporada. El origen de su nombre puede provenir de FANTASIE (imaginación en alemán) o FANTASTISCH (fantástico) haciendo referencia al sabor. Finalmente el nombre se quedó por su facilidad de pronunciación en cualquier idioma.

TRINA, bastante obvio

 

El origen de esta bebida está en los años 30 desarrollada por el doctor Trigo cuyo nombre proviene de la mezcla de tres tipos de naranjas: valenciana, salustiana y cadenera: TRINARANJUS. Posteriormente, en los años 80 la compañía simplificó su nombre pasando a ser Trina aunque en el vocabulario español convivieron durante años.

El origen de Kas

Es un refresco de origen español alrededor de los años 50 cuando el dueño de la fábrica El As, Luis Knör decidió probar la creación de la bebida de frutas. Aunque al principio el naming se realizaba bajo el nombre original de El As, posteriormente el dueño añadió la K de su apellido para hacer nacer KAS.

Aquarius, más que un simple nombre

El más histórico de los nombres proviene del latín AQUA y ARIUS. La primera de las partes Aqua hace referencia evidentemente al agua y la segunda es una partícula que se añade a las palabras para formar un sustantivo, algo así como decir ‘con’. Así, Aquarius es también una constelación de estrellas cuya constelación imita el flujo del agua.

Nestea, juego de palabras.

Nestea es una bebida cuyo nombre proviene de la mezcla de NESTLÉ (la marca raíz) y TEA. En este caso el nombre es un tanto engañoso ya que, aunque nos indica que es una bebida de té, en realidad la cantidad de esta bebida es residual, algo así como entre el 0,02% y el 0,05%. Así, otras bebidas han adoptado este ‘sufijo’ como IceTea, liptonTea o las bebidas de marca blanca de Mercadona.

7up ¡Ni idea!

La bebida 7Up pasó de ser comercializada como Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda para pasar a ser, sin explicación previa, 7Up. Dicen que puede ser debido a sus siete ingredientes. Otra teoría dice que se vendía en botellas de siete onzas. Por último hay quien dice que simplemente buscaban diferenciación.

 

 

No Comments

Post A Comment