Proyecto360 | Canal 9 (Valencia) se renueva por completo
proyecto 360, diseño grafico bilbao, diseñador grafico bilbao, mejor diseñador grafico bilbao, mejorar mi posicion en web, marketing bilbao, diseño bilbao, web bilbao
16387
post-template-default,single,single-post,postid-16387,single-format-standard,fully-background,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Canal 9 (Valencia) se renueva por completo

Canal 9 (Valencia) se renueva por completo

Canal 9 (canal nou) es una de las máximas expresiones de la repercusión de la crisis en las cadenas públicas de televisión siendo un canal que surgió en 1989 y que estuvo en funcionamiento hasta 2013, cuando cesó sus transmisiones tras acumular más de 1200M€.

Pero en la imagen, que es lo que a nosotros nos interesa, CANAL 9 ha tenido una evolución desigual hasta cambiar completamente su aspecto y naming en una imagen presentada hace unas semanas.

El mítico logo de Canal 9 fue diseñado por Ramón Pérez-Colomer y Paco Escobar. En 2008 (con ligeros retoques en 2010) se rediseñó un nuevo logotipo encargado por José Vicente Paredes. Pero la imagen con la que rompieron completamente con lo anterior fue la estrenada en 2012, a tan solo un par de meses del cierre de la cadena, inauguraron el nuevo logotipo basado en una tipografía moderna (aunque difícil de leer) que renueva también los colores.

Sobre la mezcla de los dos logotipos de 2010 y 2012 surgió la polémica por su proximidad con los de la cadena italiana Nove uno por gráfica y el otro por colores.

Para Víctor Palau, editor de Gràffica, “actualmente es casi imposible no hacer algo que en cualquier otro lugar del mundo no se parezca. De hecho, las empresas de branding destinan mucho tiempo a intentar no coincidir y mirar por internet a ver si encuentran parecidos, pero sabiendo que los habrá”. Para Palau “lo importante es darle una personalidad propia, o identidad para que a pesar de tener un dibujo similar tenga elementos diferenciados. Una tipografía exclusiva, una gama cromática, una juego visual y compositivo…“.

Un logo que no transmite…

El cambio de logotipo de 2012 traspasó las fornteras del restyling creando una marca nueva que pasaba de basarse en el número a la forma escrita del mismo pero que no encajó en la sociedad valenciana:No trasmite, no representa… podría ser el logo de una pescadería, de una perfumería, de un producto de verano, de un programa para niños… todo lo que se quiera menos una imagen bien pensada para la tercera cadena de televisión autonómica del país.” como dicen en el blog Xelola

 

Llega à. Una cadena completamente renovada.

De nuevo en 2017 se produce un cambio total en la cadena que puede entenderse como una reapertura del canal o bien como un canal completamente renovado aunque con el uso de algunas de las caras, recursos e instalaciones del canal anterior. En este caso el cambio lo encontramos en el nombre (pasa de ser Canal Nou a ser À), en el color (pasa de ser rojo o gama de turquesas a ser Blanco y Negro), en el concepto (simpleza absoluta en los trazos)…

À es la apuesta de la empresa ganadora del concurso, al que se presentaron más de 80 opciones y en el que ganó la empresa de Risto Mejide con las siguientes argumentaciones:

  • La letra A forma parte del nombre de las tres provincias de la Comunitat: Valencia, Castellón y Alicante.
  • La A es la primera letra del abecedario. Es el inicio de algo nuevo.
  • Se ha escogido la primera letra del alfabeto ante la escasez de números memorables disponibles para identificar a la televisión pública.
  • El acento abierto de la a es un rasgo característico de la lengua valenciana.

Con estas herramientas se desarrolló un concepto de imagen del que se ha lanzado también su idea de identidad visual corporativa.

 

No Comments

Post A Comment