Proyecto360 | ¡Cambio de vida! Consejos para reciclarse profesionalmente cuando aún tienes 30 años.
proyecto 360, diseño grafico bilbao, diseñador grafico bilbao, mejor diseñador grafico bilbao, mejorar mi posicion en web, marketing bilbao, diseño bilbao, web bilbao
171
post-template-default,single,single-post,postid-171,single-format-standard,fully-background,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

¡Cambio de vida! Consejos para reciclarse profesionalmente cuando aún tienes 30 años.

¡Cambio de vida! Consejos para reciclarse profesionalmente cuando aún tienes 30 años.

Nos pasamos los primeros años de nuestra vida estudiando para obtener un futuro óptimo, pero muchas veces dedicamos tanto tiempo a estudiar; colegio, instituto, carrera, máster, idiomas… que pasado este tiempo nos vemos obligados a parar, tomar aire y replantearnos a qué queremos dedicar nuestra vida.

Algunas veces el perfil profesional para el que nos hemos estado preparando ha dejado de tener salida o deja de ser algo motivante. Es aquí donde llega el momento de reciclarse y cambiar el objetivo laboral.

Para conseguirlo hacen falta una serie de cualidades como la fuerza, la perseverancia, la flexibilidad y las ganas. Con éstas habilidades podríamos optar a completar nuestro nuevo perfil laboral siguiendo las siguientes recomendaciones:

POR DÓNDE COMENZAR…

DEFINIR EL PERFIL

Definir un perfil profesional, teniendo claras las características del puesto que queremos conseguir: las funciones, la categoría, las responsabilidades, el sector, etc… Es recomendable hacerlo por escrito y no olvidarnos de nuestro objetivo.

CONOCER EL MERCADO

Para acceder a él, es imprescindible conocer el mercado: Los sueldos, la competencia, la localización, qué empresas ofrecen trabajo…

REENFOQUE DE LA EXPERIENCIA

Aunque en el proceso de reciclaje muchas personas piensan que todo lo que han estudiado no sirve para nada, ésta es una percepción errónea. Todo vale dependiendo del enfoque que le demos. Más que poner el punto de vista sobre las tareas específicas en las que hemos trabajado deberíamos hacerlo sobre las competencias que se necesitaban para ello y compararlas con las requeridas para el puesto nuevo.

FORMACIÓN

Hemos de analizar las carencias propias y buscar la manera de superarlas. Para ello es importante no rellenar el currículum de cursos vacíos sino de formación útil para alcanzar el objetivo.

NETWORKING

Aumentar la red de contactos laborales (reales o virtuales) mejora las oportunidades laborales en los nuevos sectores.

VENCER LOS MIEDOS

Superar el miedo al reciclaje es un punto básico. Por eso es importante observar la gran cantidad de profesiones surgidas a raíz del reciclaje profesional y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado para cambiar de oficio o redireccionar el futuro laboral.

UN MERCADO LABORAL LLENO DE NUEVAS PROFESIONES

El mercado laboral ofrece una amplia selección de nuevas profesiones pensadas y adaptadas al reciclaje de los trabajadores de especialidades diferentes. Éstas nuevas oportunidades laborales favorecen a los trabajadores hacer valer su experiencia y flexibilidad por encima de los años.

A la velocidad que cambia el mercado laboral se puede decir que la mayoría de las profesiones de éxito en 5 años aún no existen y lo que puede ser frustrante para unos, para otros es una oportunidad de cambio, de adaptación a los vertiginosos cambios como garantía de un nuevo comienzo profesional.

Gestor de Medios Sociales: Profesionales o Estudiantes de marketing, desarrollo de negocios o empresas y entienda las nuevas herramientas brindadas se puede convertir en un gestor y estratega de medios sociales muy valorados hoy en día por las empresas que necesitan expertos en esta área.

Tutor: En muchos casos, los diferentes sistemas educativos exigen una atención individual complementaria para los alumnos. Así, hay una demanda de tutores o profesores particulares tanto en labores de clases particulares como de consultoría en centros educativos, tareas de gestión o de admisión de alumnos.

Empaquetado verde: Los consumidores son cada vez más conscientes del problema que tenemos con el medio ambiente y por tanto la suma de sostenibilidad e ingeniería llevan a buscar packs que piensen en el futuro para controlar los rediseños.

Entrenador personal: Los hábitos actuales de vida tienden a convertir el ejercicio físico en una necesidad. Alrededor de los 30 años los entrenadores pueden asesorar en cuestiones técnicas pero también tienen las capacidades físicas idóneas.

Consultor financiero: Las crisis económicas han llevado a cabo la necesidad de crear profesionales cualificados que puedan ayudar a la toma de decisiones a los inversores.

Ciberseguridad: El ciberterrorismo es una de las grandes amenazas del SigloXXI con lo que el reciclaje de los informáticos en profesiones relacionadas con la seguridad informática tiene un gran futuro.

Expertos en industria sanitaria: La salud y la calidad de vida son un filón indiscutible para los nuevos negocios y profesiones de futuro. Todas aquellas profesiones que trabajan las relaciones entre las compañías de cuidados sanitarios y los pacientes.

SER BECARIO CON 30 ¡Y SIN COBRAR!

Según portales como InfoJobs, seis de cada diez candidatos a un trabajo de más de 30 años se plantea optar a un puesto de becario. Además, más del 50% de los becarios mayores de 30 años no reciben ningún salario por su trabajo.

Los motivos que llevan a los candidatos a apostar por estos ‘puestos de trabajo’ son, principalmente, mantenerse activos en el mercado laboral y obtener algo de experiencia para su reciclaje laboral. Además, mientras que las empresas grandes optan por los becarios más jóvenes, las pequeñas empresas tienden a elegir becarios más mayores intentando encontrar un perfil laboral de futuro.

TITULITIS VS EXPERIENCIA

La experiencia laboral es la garantía más real de que una persona sabe hacer lo que dice que sabe hacer. Por ello, los títulos en sí mismos sólo hablan sobre lo que se estudió sobre un tema pero no sobre su manejo en un contexto real. Lo ideal es un balance perfecto entre estudios y experiencia. En este aspecto, los estudios dicen que el promedio de edad con mayor productividad laboral es de 29,9 años en los que se suma juventud y experiencia.

Para esa reinserción laboral es importante tener en cuenta una serie de ideas que llevan a mejorar la experiencia.

  1. Dejar la queja y cambiarla por oportunidad. El tiempo que pasamos sin trabajar también es experiencia acumulada y aprovechar estos conocimientos de cara a nuestro futuro laboral.
  2. Buscar trabajos en los que nuestros idiomas sean valorados. Quizá el tiempo que nos pasamos hasta los 30 viajando o estudiando idiomas nos sirva para ser útiles para algunos empleos.
  3. La sinceridad por encima de todo. No hay que inventarse trabajos que no se han tenido ni sirve refugiarse en pequeñas áreas no relacionadas con la profesión.

¡LOS DE 30 SOMOS LOS BENEFICIADOS!

Para oportunidades de trabajo en mercadeo, comunicación, publicidad, contabilidad o finanzas los 30 son tan beneficiosos como antes lo eran los 20. Por eso existen periodos de trabajo no remunerado en empresas pequeñas que ayudan a entender cómo funcionan las cosas en las organizaciones y ser un mejor candidato.

Por ello todo lo que se pueda estudiar o aprender puede ser útil en algún momento, pero dedicarse a estudiar únicamente puede ahondar en el problema, es decir, un perfil meramente académico te puede abrir las puertas como docente o investigador pero no en otros campos.

LA EDAD COMO VENTAJA

Quien desea trabajar en un sector determinado es importante acercarse a ese sector desde que es joven, si se desea trabajar en una empresa en concreto hay que darse a conocer desde una edad temprana, si se pretende emprender hay que ensayar, equivocarse y aprender lo más pronto posible. Es decir, ir quemando etapas para que a partir de los 30 años la vida laboral se consolide.

No Comments

Post A Comment